martes, 23 de junio de 2020

RECOMENDACIONES

Recomendaciones....  Que debemos tomar en cuenta como Docentes.


1.  Considere enseñar de forma asincrónica: Durante las primeras semanas de enseñanza en línea, tiene mucho sentido reunirse sincrónicamente con Zoom, etc.  Quizás sea necesario en algunos momentos, recordando que no todos tendrán señal u otros inconvenientes. Por eso es necesario enseñar nuestra materia de forma asincrónica. Que significa esto?, que de vez de enseñar en vivo, proporciones a tus estudiantes vídeos de clases, temas que puedan ver en cualquier momento del día o de la noche. Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces. Para el profesorado, el desarrollo de vídeos de conferencias puede ser un ahorro en tiempo real, especialmente para aquellos que enseñamos en  muchos grupos la  misma materia. Se recomienda para materias que conlleva pasos como: matemáticas, física, química, informática, ingles,  en fin es de ayuda para todas las materias.

2.  Mantenga la navegación del curso simple y obvia. Todo es más difícil para los estudiantes en línea. La comunicación es más lenta. Las distracciones son mayores. El mejor regalo que puede dar a sus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro. Cuando eres un estudiante que toma un curso en línea por primera vez, eres como un viajero inexperto que acaba de aterrizar en el desierto. ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el programa de estudios? ¿Cuál es mi primera tarea? Imagine toda la incertidumbre del primer día de clase sin un instructor que lo guíe. La navegación debe ser evidente y clara. Además, le sugiero que haga un breve vídeo titulado “COMIENCE AQUÍ” que muestre a los estudiantes exactamente cómo se presenta el curso.  O también un texto de Bienvenida a sus estudiantes. Recuerde usted tiene una carpeta para usted y puede diseñar su clase para la mayor comprensión de los estudiantes.

 

3.  Mantenga sus vídeos de conferencias cortos

Sé que nuestras diapositivas están diseñadas para conferencias de 50 minutos, pero de forma on line trate de generar vídeos que no excedan 20 minutos.  Aunque tenga que generar otros más. Ahora si desea enviar links de muestras de vídeos pregrabados (youtube para estudios es otra cosa) y pueden tener mas duración.

4.    Use tecnología simple
La tecnología es asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas de tecnología de forma remota para 30 estudiantes es una pesadilla. Si usted es el que está causando el problema (con una tarea demasiado técnica), debe mirar al espejo y preguntarse si las herramientas pueden simplificarse. En las clases en línea, siempre debemos esforzarnos por usar la tecnología más simple posible para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes están tomando fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y cargándolas para que usted las califique. Ejemplo yo uso Google docs, y creación de blogs con diversos complementos creados por mi, puedo usar cosas mas complejas, pero uso esas por un simple hecho: ME FUNCIONA.

5.   Aproveche los beneficios de la autoevaluación: Utilicen formularios on line con preguntas para sus ejercicios o verificar aprendizaje de manera formativa.  Estos formularios nos arrojan a nuestras cuentas el nombre del estudiante y cuantos aciertos o desaciertos obtuvo en lo que le envió.

6.  Responda las preguntas de los estudiantes con mejoras del curso: Si usted crea un recurso alternativo para generar su clase, acostumbre al estudiante a generar sus preguntas ahí o por correo. Si usted decide usar el recurso de WhatsApp establezca un horario de atención para los estudiantes. Si usa un grupo de igual forma: Horario y días de atención y que el grupo sea usado para la clase o materia.

7.   Si recibes  correos electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar o solucionar algo de tu materia?  mejora la estructura de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo tema que simplemente no entienden? Grabe un vídeo adicional para abordar el tema y publíquelo en el curso para que otros estudiantes no se queden atrapados. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de ayudar a los estudiantes antes de que se confundan y reducir la cantidad de correos electrónicos que recibe. Con el tiempo, su curso continuará mejorando y tanto usted como sus estudiantes serán más felices.

8.   Ahorre tiempo con segmentación de horarios
Organice su tiempo con sus grupos y realice su horario para revisión de correos,  organización de actividades asincrónicas y sincrónicas. Así como también las evaluaciones.


9.   Vestimenta:  Es necesario desde el inicio decirles a nuestros estudiantes como deben presentarse en las vídeo conferencias (evitar tiritas, rollos, estar sin camisa, etc). Algunos colegios piden que el chico este con suéter del colegio. Ya eso queda a discreción del docente. 

10. Otros. Es necesario que en las vídeos conferencias los estudiantes inicien con el micrófono apagado y que enciendan sus cámaras , lo importante de este tipo de comunicación es poderse ver. Encender el micrófono en el momento que se pasara lista de asistencia.


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